domingo, 15 de julio de 2012

LA ESCRITURA DE LEONARDO DA VINCI





La escritura de Leonardo da Vinci combina una serie de procesos que hacen que se catalogue como extraordinaria, en primer lugar Leonardo escribía alternativamente en hojas sueltas y cuadernos con tópicos específicos, podía escribir esquemas iniciales con dibujos que dejaba de lado temporalmente para luego complementar con exhaustivos escritos complementarios escritos en los alrededores del esquema, por lo cual un esquema del vuelo de un ave podía concluir en el diseño de una maquina voladora u otro artefacto.
En cuanto a la direccionalidad de la escritura, escribía en dirección opuesta a lo que es natural para su idioma, como resultado queda una imagen especular, – que significa del espejo o semejante a él – imagen que puede verse normal cuando es reflejada en un espejo. Esta forma de “codificar la información” utilizada por Leonardo en combinación con el uso de algunas siglas y abreviaturas propias del autor hace la lectura de sus textos de difícil comprensión.
Algunos autores especulan que especialmente sobre los diseños de sus inventos, Leonardo omitía pequeños detalles trascendentales o escribía notas falsas para evitar el plagio de sus ideas partiendo de los documentos y esquemas que construía. También pudo haber querido proteger sus ideas de ser destruidas o controvertidas por la Iglesia Católica Romana cuyas ideas científicas solían, en la época, ser oscuras y retardatarias.
Por su característica de “predominantemente zurdo” (Leonardo realmente era ambidiestro), trataba de utilizar la escritura normal sólo si tenía previsto que sus anotaciones fueran leídas por otras personas, especialmente sus asistentes o mecenas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario