domingo, 15 de julio de 2012

LOS EXPERIMENTOS DE LEONARDO


INVENTOS DE AIRE

Entre sus inventos de aire encontramos, entre otros, la hélice aérea, precursora del helicóptero, la máquina voladora vertical, o el paracaídas, casi del mismo diseño que los actuales.

HÉLICE


Leonardo estaba fascinado por la forma helicoidal, muy común en la naturaleza, e involucrada en el principio de la hélice. Aplicando una variante del principio de Arquímedes, su hélice aérea -un modelo a escala- antecede al helicóptero y a las hélices de nuestros días.
Cuatro hombres apoyando los pies sobre la plataforma central debían hacer fuerza sobre las barras sujetas al palo vertical. 
De esta manera habrían hecho girar sobre sí mismo al inmenso y livianísimo "tornillo" de diez metros de diámetro, que se elevaría luego "enroscándose" en el aire. 
Esta máquina, lógicamente, no habría podido volar jamás, pero ofrece un concepto científicamente exacto.


MÁQUINAS VOLADORAS


Cautivado por la posibilidad de volar, Da Vinci diseñó varios dispositivos para ese fin que, aunque sin aplicación práctica inmediata, establecieron algunos principios de la aerodinámica.
oEntre las que ideó y esbozó se encontraba un ornitóptero, máquina diseñada para volar batiendo las alas, simulando los movimientos de un ave en vuelo. 

Ls ornitópteros han despertado el interés de los entusiastas por la aviación desde hace cientos de años, en el transcurso de los cuales se han desarrollado distintos diseños.











PARACAÍDAS

Para Leonardo, el hombre podría dominar el vuelo. Pero también debería estar preparado para atenuar una caída. Concibió la idea del paracaídas, e indicó claramente sus dimensiones. 
Dejó escrito: "si un hombre dispone de un dosel de paño que tenga 12 brazos de cara por 12 de alto, podrá arrojarse de cualquier altura, sin hacerse daño."

Es por ello que experimentó una serie de modelos con ese objetivo. Finalmente inventó este paracaídas, con un diseño similar a los actuales. Fue probado con éxito desde una torre construida especialmente para ello



PLANEADOR

Leonardo fue quien afrontó por primera vez el problema del vuelo e inventó una especie de aeroplano sin motor que sería capaz de volar sostenido por las corrientes de aire.
Para ello se basó en un intensivo estudio sobre las alas de los murciélagos. 

Su máquina de volar funcionaba como un planeador, por lo que era incapaz de mantenerse mucho tiempo en el aire.



INVENTOS DE TIERRA

Su obra de tierra se divide entre lo militar, en especial con la capacidad de multiplicar el poder de fuego: ametralladora, tanque militar o cureña de cañón y los diseños generales como los de un carro automotor, una grúa o una bicicleta, entre otros.


AUTOMÓVIL

Usando varios bocetos que dejó en uno de sus códices, se ha podido construir un automóvil ideado hace más de cinco siglos por Leonardo da Vinci y capaz de recorrer varios metros.
Está formado por un carro de madera con varios muelles ballesta para regular el movimiento, al tiempo que la propulsión proviene de dos muelles de espiral colocados en la parte baja del prototipo y que le permiten recorrer varios metros de forma autónoma. La máquina está dotada de un rudimentario diferencial, que permite controlar la dirección. 










ENGRANAJES

Resultan casi obsesivos los estudios de engranajes en las anotaciones de Leonardo. Este estudio fue un paso importante en muchos de sus inventos. 
Además, ha mantenido importancia a través de los años, teniendo muchas aplicaciones en la tecnología moderna.








GRÚA

Grúa giratoria inventada por Leonardo. Montada sobre una plataforma de rodillos, está provista de una caja de contrapeso y de un cabestrante dotado de un freno dentado. Las grúas modernas son parecidas.








PRENSA TIPOGRÁFICA

Fue inventada 50 años después que la de Gutemberg y para hacerla funcionar sólo se necesita la presencia de un hombre.
La versión mejorada de Leonardo funciona colocando los tipos en la platina móvil que se desliza hacia abajo junto con el papel, con una presión suficiente como para imprimir. 






CAÑON

Esta máquina bélica ideada por Leonardo es un cañón de bocas múltiples, dotado de 33 tubos colocados sobre las tres caras de un prisma triangular giratorio, y con capacidad para disparar tres cargas de once tiros consecutivos. 
Disparada una serie, mientras se disparaba la segunda y se enfriaba la tercera, se podía recargar la primera y así sucesivamente, multiplicando dramáticamente el poder de fuego.


AMETRALLADORA

Leonardo estudió cómo aumentar la intensidad del fuego de las armas ligeras; previó el empleo de numerosas bocas de fuego montadas sobre una única cureña y de pequeños proyectiles o explosivos que, cargados en un solo cañón, se esparcirán después del disparo.




TANQUE

"Carro de asalto" proyectado por Leonardo hace cuatrocientos años. Estaría provista de un revestimiento cónico, a fin de que los proyectiles resbalasen por encima. 

Anticipo del tanque moderno. Este carro (que según su creador "reemplazaría a los elefantes en las batallas") se movía con la fuerza de hombres que, en el interior del mismo, daban  vuelta a manivelas relacionadas con las ruedas mediante engranajes. 




INVENTOS DE AGUA

El agua ejerció en Da Vinci un especial atractivo. Su imaginación dio origen al doble casco de las embarcaciones, el puente giratorio o múltiples aparatos basados en el "tornillo de Arquímedes", un mecanismo por el cual se podía movilizar el agua en contra de la fuerza de gravedad.




EMBARCACIÓN

Barco con propulsión de paletas proyectado por Leonardo. Este barco está dotado con un mecanismo de ruedas con paletas, de unos 90 cm. de largo. 
Este mecanismo, al ser accionado con las manos, pondría en movimiento las paletas y lo haría navegar a velocidad considerable.
Según sus cálculos, haciendo realizar a la rueda dentada (movida mediante una manivela) cincuenta vueltas por minuto la embarcación avanzaría a la velocidad de 50 millas por hora. Tal tipo de propulsión encontraría aplicación sólo tres siglos después con la navegación a vapor.


SISTEMA DE IRRIGACIÓN

Leonardo fue el primero en llevar a la práctica el Principio de Arquímedes, base teórica del "tornillo sin fin". Haciendo girar esta pieza, el agua podía ser trasladada a un nivel más alto, mediante una serie de giros helicoidales. Es el mismo mecanismo que se usa en los actuales sistemas de irrigación.



TRAJE DE BUZO

Traje de buzo y aleta para aplicar a las manos para la natación submarina. El conjunto no es muy distinto de los que utilizan en la actualidad los hombres-rana. 
Las aletas son parecidas a las actuales "pata de rana", sólo que se usan en los pies en lugar de las manos.
Leonardo proyectó asimismo una escafandra y un sumergible de doble casco.





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